lunes, 16 de abril de 2012

Maravilla (Calendula officinalis)

Descripción:
Planta pequeña que difícilmente sobrevive más de un año y que no levanta más de dos palmos del suelo; mantiene una posición inclinada sobre la verticalidad, con la cabezuela grande. Dada su gran vistosidad, su cultivo se ha extendido en jardines, balcones..., aunque el inconveniente que presenta es el olor algo desagradable que despide toda la planta. Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas. Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, de color variable, a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias.

Administración:
Por ser una planta atóxica su empleo no tiene problemas de sobredosificación, por lo que se puede tomar en cantidades elevadas sin problemas. .- Infusión. Diez gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua, infundiendo durante quince minutos; de esta preparación se pueden tomar 500 mililitros al día. Para dolores menstruales, se recomienda su utilización una semana antes de la aparición de la regla. .- Tintura. De 1 a 2 gramos al día, con una riqueza de 1 gramo de planta por cada 5 mililitros de alcohol de 90º, se puede aplicar tanto pura como diluida sobre la lesión. .- Extracto fluido. 0.3 a 0.5 gramos al día. .- Para su empleo vía externa en tratamiento de heridas, úlceras, acné, picaduras de insectos, irritaciones, quemaduras superficiales, se emplea una decocción de 15 gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas sobre la zona a tratar.

Floración:
En condiciones óptimas de luz y sobre todo humedad, la floración se produce durante todo el año, pero si falta humedad, solo entre junio y agosto. La recolección de los capítulos florales se realiza en julio y agosto, cuando éstos se encuentran totalmente abiertos.La desecación es complicada, debiendo realizarse en lugares con muy buena aireación y con muy baja humedad, hasta conseguir la desecación completa. Una vez conseguido esto, se conservarán en envases que no cuenten con elementos derivados del petróleo, como los plásticos

Usos Comunes:
Emenagogo Hipotensor Vulnerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.