domingo, 26 de febrero de 2012

Guayacán

Tambien conocida como Palo Santo es muy bueno para la tuberculosis en forma de té, se aconseja prepararla con cola de caballo. Ayuda a combatir la retencion de orina. Para cálculos en la vejiga, mezclada con damiana y genciana, ayuda a calmar los dolores.

En caos de hidropesía se usa como té. En llagas y heridas se aplican compresas calienes. Las hojas machacadas se aplican directamente en heridas de instrumentos punzocortantes para calmar la hemorragia.

Como té, tambien ayuda a las hemorragias nasales y es util contra el reumatismo. Se toma durante 10 dias y se descansan cinco. Para combatir la sifilis se cuecen 25gr de guayacán en un litro de agua y se toma una taza cuatro veces al dia.

Guayaba

Las raices, hojas y corteza se usan contra la diarrea en forma de té se ponen 30gr en un litro de agua. La fruta se recomienda para combatir lombrices. En cocomiento tambien se usa la corteza para las hinchazones de piernas y llagas. Las hojas frescas, preparadas como horchata una vez cocidas son buenas para la cruda (resaca).

Guaje Cirial

Tambien comocido como Guatecomate ayuda a controlar el alcoholismo. Dentro del guaje, se pone ruda y vino tinto y se le da a beber una copita el enfermo cuando esté crudo.

Para bronquitis crónica y asmática, se utiliza el fruto que es globuloso y de consistencia semiñelosa. Se hacen dos cavidades dejando dentro las semillas del guaje y se llena con vino tinto jerez o jugo de uva dejándolo que se macere por dos dias. Se tomas tres copas antes de cada alimento diariamente por espacio de siete dias.

Guaco

Contra los piquetes y mordeduras de alacrán, vibora y araña, se toma cada tres horas un té caliente y se aplica una cataplasma en la herida.

Para combatir la gonorrea, la infeccion en los ojos, la leucorrea, se usa el té en forma de lavados.

Granado

Para combatir las lombrices y la solitaria, se hierven en un litro de agua la raiz y la corteza del granado hasta que se consume y quede sólo la tercera parte del agua, se le da al enfermo en ayunas. Despues del té se toma un purgante y se sienta a la persona en una tina de agua tibia.

Gordolobo

El gordolobo es muy eficaz para combatir bronquitis, asma, problemas en la garganta y catarros, para esto se toma en forma de té antes de irse a acostar se hace un cocimeinto de tres ramitas de gordolobo, una de malva en leche y otras dos tomas en el dia en agua. Tambien es útil solo, para combatir várices y hemorrides. Ayuda en todos los problemas circulatorios.

Girasol

Sus semillas comidas como pepitas son un excelente tónico nervioso y pulmonar. A los niños es bueno dárselas como dulce, pues les ayuda en su alimentación como complemento. El té de sus hojas tiernas sirve contra los nervios, dolor de estomago, la fiebre de malaria, la pulmonia y las llagas.

Geranio

Como té se usa para combatir hemorragias internas y exernas. Sus hojas en polvo sirven, aplicadas dentro de la nariz, para detener las hemorragias nasales.

Genciana

La raiz en forma de té aplicada como crema sobre las pecas sirve para aclararlas. La raiz dejándola, remojar toda la noche en agua, produce un liquidoque se debe tomar en ayunas y sirve para combatir el escorbuto, la anemia, la debilidad y la leucorrea femenina.

Fresno

Para combatir el paludismo, se usa en forma de té, acompañado de el jugo de ocho limones.

Fenogreco

Sirve en casos de estreñimiento, se usan las semillas hervidas en agua como lavativa.

El té se usa en gargaras en caso de garganta inflamada.

En hinchazones se usa en forma de cataplasma.

Para casos de estreñimiento grande, se dejan remojar toda la noche, en medio vasode agua una cucharadita de semillas de fenogreco, con dos ciruelas pasas, se endulzan con miel y se toma en ayunas.

Eucalipto

Como té es excelente para la tos, asma, bronquitis, inflamación de las paredes de la boca, mal aliento, gripe, catarro y pulmonia. Las hojas en forma de vaporizaciones, sirven para descongestionar las vias respiratorias. Cuando un niño tiene tos o bronquitis es bueno poner vaporizaciones en su cuarto.

Para anginas de pecho se toma en infusión 1 hoja de eucalipto por cada taza de agua, se toma cada vez que se siente molestia.

Estafiate

Se usa la planta fresca o en polvo en forma de té, ayuda contra los parásitos y amibas, la mala digestión y es un buen tónico de la matriz.

Epazote

Se usa como té despues de las comidas y sirve para ayudar a la cura de el mal de San Vito, para eliminar parásitos y para ayudar a la menstruación, por lo que no debe usarse en embarazadas.

Enebro

Se usan sus frutillas (bayas), como si fueran pildoras. Sirven contra la hidropesía, los cálculos de los riñones, la anemia, la falta de apetito, el reumatismo, la sifilis y la leucorrea.

Encino

La corteza de encino sirve principalmente para problemas en la boca, para combatir el sangrado de las encias, se ponen a remojar tres o cuatro pedacitos en un litro de agua y al dia siguiente se usa como enjuague bucal. Despues de lavarse los dientes deben hacerse buches para que penetre bien el liquido entre los dientes.

Para combatir la piorrea, se cuecen 100gr de la corteza en medio litro de agua y se emplea haciendo buches antes y despues de cada comida. No debe tragarse el liquido pues daña la garganta.

Doradilla

Para diluir cálculos biliares ayudar en los problemas de riñones y vejiga o del higado se toma como té después de las comidas.

Para combatir la diarrea se toma pulverizada junto con otra cantidad igual de clameria, se pone en un vaso de agua y se toma tres veces al dia antes de los alimentos.

Tambien sirve para ayudar a la mala digestión, tomandose como té y acompañado con hojitas de ajenjo y de jugo de limón, se toma en la mañana y en la noche antes de los alimentos.

Una excelente receta para los cálculos y las vias urinarias, es poner cabeza de chivo, doradilla, cola de caballo, pinguica y pelos de elote en las mismas cantidades a hervir en un litro de agua. Se toma como agua de uso por nueve dias.

Diente de Leon

Es una planta que se usa completa y es sumamente útil.

En forma de té tomada en ayunas sirve para limpiar el higado y los riñones y contra el ácido úrico. Tambien sirve como tónico para la anemia y la debilidad.

Damiana

Es util para combatir los resultados de excesos sexuales o alcoholicos que crean impotencia temporal, se bebe en ayunas y antes de acostarse, una taza se prepara usando 5gr de damiana cocida en dos vasos de agua.

Tambien ayuda en té contra la diabetes, la inflamacion de los riñones y los problemas en la vejiga.

Cuasia

Es sumamente amarga, pero excelente para la falta de apetito, ayuda a la digestión y para la bilis. Se usa como té antes de cada comida.

Para la bilis se le agrega al cocerse una cáscara de naranja agria.

Cuajiote

Sirve tanto para estreñimiento continuo como para ayudar a la hinchazón que se produce por un mal funcionamiento de los riñones.

Sin embargo es peligroso su uso, no debe tomarse mas de tres dias seguidos, se ponen 50gr de cuajiote a hervir en tres litros de agua, agregándole azofopacle, se toma en ayunas.

Cuachalalate

Se emplea para curar úlceras gástricas, cáncer de estomago e intestinos se debe tomar en forma de té en ayunas, ayuda a la matriz desviada usando el té de cuachalalate como lavado vaginal, realizando un lavado cada tres dias.

Tambien en té sirve de enjuage bucal para combatir la piorrea y el endurecimiento de encias.

Costomate

Para curar el empacho, se toma un pedacito de costomate y un poco de paraleña y se hace un té que se toma tres veces al dia, antes de cada alimento.

Copalchi

Como té se usa la corteza, que ayuda a la diabetes, gases y dolor en los riñones, contra el paludismo y fiebres biliosas.

Consuela

Se utiliza para ayudar a curar los pulmones tomada como té y agua de uso,

En casos de fracturas se aplican cataplasmas del liquido sobre la parte fracturada, ayudando a acelerar la soldadura de huesos, esta cura se acelera si ademas se toma en forma de té, tres veces al dia despues de cada comida.

Comino

Se toma como té en combinación con el anís y el toronjil, o con el diente de léon y el hinojo y sirve sobre todo para ayudar a la digestión y contra los gases, se toma una taza despues de cada alimento.

Cola de Caballo

En té limpia los riñones, la vejiga, arroja la bilis y ayuda a curar la gonorrea, tambien es util para la hidropesía.

Como té ayuda al inhalarlo por la nariz a combatir los pólipos nasales

Como cataplasma se usa en uñeros y heridas.

Cocolmeca

La raiz de cocolmeca ayuda a la cura de la sifilis, ademas tomandolo en ayunas poniendo un trocito de raiz en un vaso con agua ayuda a bajar de peso.

Ciruela Pasa

Para el estreñimiento hay pocos remedios tan efectivos como el té de ciruela pasa, sobretodo para los bebés, en medio litro de agua se ponen 6 ciruelas pasas y se toma como té, en caso de no ceder el estreñimiento se comen las ciruelas al bebe se le da el puré colado.

Cilantro

El cilantro se hierve con jugo de tres limones en medio litro de agua y se toma una taza en ayunas para combatir las agruras.

Chinilla

Se emplea en forma de té para ayudar a desinflamar los intestinos, tres veces al dia antes de los alimentos se usan 20gr por litro.

Chicalote

Sirve para la tos, el asma, la tosferina, la epilepsia, el insomnio, nervios, cólicos hepáticos, cólicos renales o intestinales, se toma en forma de cocimiento 2 o 3 veces al dia. Se hierven 25 gramos en una taza de agua y se toma al acostarse.

Para la tiña y la sarna se muelen perfectamente las semillas, se amasan con leche y se aplica sobre la piel en el ares afectada.

Chayote

Para el cutis reseco se parte el chayote a la mitad, se deja expuesto dos minutos y se frotan las dos mitades entre si, hasta formar crema, se le agrega aceite de olivo y se aplica sobre la piel.

Chaparro Amargo

Sirve para combatir la disenteria que provocan las amibas, en estos casos es preferible usarla como lavativa.

Tambien sirve como té para la bilis derramada y la diarrea.

Cebolla

Parala debilidad sexual se recomienda comer en ayunas la cuarta parte de una cebolla y trementina de ocote en un comal y se frota ocho noches sobre el vientre en forma de unguento.

Ayuda tambien en casos de sordera, colocando una gotita de su jugo dentro de el oido y dejandola ahi toda la noche.

Canela

Como té se usa como tónico en casos de anemia y debilidad, es bueno para ayudar a la digestión y para combatir los gases.

En caso de gripa un té de canela con limón y miel antes de acostarse ayuda mucho.

Bugambilia

Para tos carraspera se prepara en infusión en una taza de agua y 5gr de flores de bugambilia y tres hojas de eucalipto una vez coladas se le agrega una cucharada de miel y se tome tres veces al dia durante tres dias.

Brionia Blanca

Se debe usar con mucho cuidado, sirve para expulsar lombrices se toma despues de el ayuno en un té hecho con polvo de las raices. No debe hacerse mas de una toma diaria ni por mas de tres dias ni dar a niños pequeños.

Borraja

Se usa como té para ayudar a sudar y orinar para eliminar mas rapidamente la infeccion en la viruela, el sarampión, varicela, escarlatina y otras fiebres eruptivas.

En casos de gota se utiliza se utiliza como cataplasma en el lugar dolorido.

El té tambien se usa como colirio para los ojos irritados por la contaminacion de el aire.

Boldo

Sirve para limpiar los riñones, vejiga y para disolver cálculos biliares, se toma en forma de té todas las mañanas en ayunas. Para los cálculos se puede mezclar una parte de boldo y otra de chinilla y debe tomarse antes de cada alimento.

Betabel

El betabel es un gran alimento y se puede usar como tónico para los riñones y pulmones, se le exprime el jugo y se toma por las mañanas medio vaso.

Berros

Esta planta que se come en las ensaladas es muy util en tratamientos bucales tambien sirve para combatir el escorbuto se debe comer cruda.

Árnica

Se utiliza para todo tipo de golpes y contusiones, ya que ayuda a restañar las heridas internas y externas.

Como té se usa en casos de golpes internos, bronquitis, neumonia o como tónico muscular.

Para las llagas se utiliza como cataplasma que se coloca encima de la herida diariamente.

En forma de té sirve para lavar heridas ya que ayuda a la cicatrizacion y evitar infecciones.

Para golpes y moretones tambien se una en aceite o tintura sobre estos.

Para la vista débil, se prepara tintura de la planta, poniendo 10gr de flores y hojas en medio vaso de alcohol, se deja macerar unas semanas y se toman 10 gotas en un vaso de agua antes de cada alimento por quince dias.

Apio Blanco

Es util en problemas de los órganos sexuales de las mujeres, y en la menopausia, se hierve apio blanco, perjil, cuachalate y se toma en forma de té, comenzado a beberse 8 dias despues de la menstruación en caso de problemas de los órganos y 10 dias despues en caso de menopausia, debe suspenderse la toma durante la menopausia.

Anis Verde

Se cuecen 5gr de anis verde en un litro de agua que se toma como té para mejorar y curar los problemas digestivos.

Anis Estrella

Se usa en forma de té para combatir los cólicos de bebés y adultos tambien sirve para usarse contra gases y favorece en las madres la produccion de leche y la que produce ayuda a que el niño tenga una buena digestión y duerma bien.

Haciendo gargaras con el té sirve para desinfertar la boca.

Anacahuil

El Anacahuil es muy recomendado para combatir la tos y la bronquitis, se prepara un té con las flores de esta planta y se toma una taza antes de cada comida.

Amapola Amarilla

Como té se utiliza para calmar el dolor de estomago o el útero, para combatir la diarrea y sobre todo el dolor que tiene los bebés cuado les empiezan a salir los dientes.

No tiene los inconvenientes de la otra amapola y se recomienda usar las flores recien cortadas por las mañanas.

Alpiste

El alpiste es usado como alimento de aves, es una semilla muy util para regular la presión arterial, se hierven 20gr de alpiste en un litro de agua y se toma como agua de uso durante 15 dias.

Alfalfa

El alfalfa es un gran ayudante contra la anemia, si se acostombra los niños a tomarla en licuados, se le enseñara una forma bastante sencilla y muy barata de tonificarse.

Es bueno tomarla en ayunas con guayaba en forma de licuado.

Para los riñones inflamados y limpiar las vias urinarias, se cuece una rama de alfalfa con cuatro motitas de lechuguilla en un litro de agua y se deja reposar durante la noche y se toma medio litro por la mañana y el resto durante el dia.

sábado, 25 de febrero de 2012

Alcanfor

El aceite de alcanfor es muy util para dolores de espalda, golpes, torceduas, hinchazones, gota y reumatismo, se debe frotar directamente sobre la piel tambien se puede usar el alcohol alcanforado que ya se vende preparado.

El alcanfor se vende en las boticas y se disuelve un pedazo en alcohol o aceita de Oliva si lo queremos preparar nosotros mismos.

Tambien es un remedio muy eficaz contra la polilla, colocando pedacitos dentro de muebles y lugares donde esta habite.

Alcachofa

Para quitar el paño, es conveniente acompañar la siguiente receta con algun té que ayude a los riñones, bilis y vias urinarias, se pone a hervir las hojas de alcachofa, sin el corazon en un litro de agua, el cual se divide en tres tomas que han de tomarse tres veces al dia y debe tomarse por 7 dias seguidos.

Albahaca

Ayuda a evitar la caida de el cabello para esto se hierve un puñado de hojas frescas, se exprimen y con el jugo que suelta se frota el cuero cabelludo.

Para la sofocación se toma como té en ayunas y por la noche antes de dormirse.

Para el dolor de oidos, se utiliza el jugo de la planta donde se remoja un poco de algodon que se introduce en la oreja, se deja hasta que el dolor se vaya.

Ajo

El uso de ajo como medicamento es conocido por todos, se recomienda ingerirlo crudo mezclado en ensaladas para cuara la anemia.

Tambien un ajo crudo acompañado de miel para poderlo masticar, uno diario en ayudas sirve para mejorar las reúmas.

El jugo de un diente de ajo con el jugo de un limón en un vaso de agua es excelente contra la bilis y debe beberse en ayunas.

Para combatir las lombrices y solitarias se hace un licuado de leche con dos dientes de ajo grandes, se bebe en ayunas o se aplica en forma de lavativa.

Para ayudar contra la tifoidea se hierve un litro de ajo en medio litro de agua y se debe tomar por 9 dias, se descansa durante 20 dias y se vuelve a tomar por nueve dias mas, este proceso se repite hasta que ceda la enfermedad.

En forma de tintura al dejar remojar una cabeza de ajo morado en un litro de alcohol de caña por 15 dias, se usa para curar artritis, várices, acido úrico, neuralgia, entre otras. Se toman 20 gotas en medio vaso de aguaantes de el desayuno.

Para la sofocacion se mastica un diente de ajo pequeño lentamente, no debe tomarse nada frio despues de hacerlo.

Contra la diabetes, se hace un licuado con tres dientes de ajo, un trozode sávila y medionopal con jugo de 3 limones y un poco de miel, esto se toma en ayunas durante 15 dias continuos, se descansa una semana y se repite la toma hasta curarse.

Ajenjo

Es excelente para la falta de apetito, lombrices, disenteria y contra el mal aliento, se debe tomar un té en ayunas diariamente.

Ahuehuete o Sabino

Esta planta es muy util contra todas las enfermedades de el aparato circulatorio como: várices, hemorroides y mala circulación, se debe tomar en té como agua durante el dia.

Como cocimiento es bueno para curar la diarrea.

Su raíz se usa como infusión poniendo 2gr por cada litro para curar la bronquitis.

Aguacate

El Aguacate es un excelente alimento de facil digestión. Como alimento se recomienda especialmente a los diabeticos, su cáscara (sobre todo losde cascara suave) es muy util para combatir lombrices.

Para dolor de cabeza se usa la cáscara como chiquiador.

Con él se prepara un aceite para la calvicie. Para este tratamiento debera masajearse el cabello con una bolsa de plástico, sujetando las puntas para proporcionar calor al cuero cabelludo, por espacio de una hora, antes de lavarse la cabeza con un shampoo no alcalino.

Para el cutis seco se aplica sobre la piel y despues de 20 minuttos de tenerlo, se quita con agua tibia y se seca con un trapito suave sin tallar.

Achicoria

Es útil en casos de mala digestión y cólicos biliosos, debe tomarse en forma de té en casos de estreñimiento el té se toma despues de cada comida.

En té tambien es muy bueno para purificar los riñones.

Aceitilla

Su usa en té como tónico nervioso y cerebral, para tranquilizar los nervios y para todas las molestias que se producen por los problemas diarios (estres).

Acanto

Se toma como té y se usa contra almorranas, disenteria, ardor al orinar, mala digestión, heridas internas.

Su hoja se aplica directamente sobre la picaduras de arañas, ayuda a desinflamar y a sacar el veneno.

Acacia

La Acacia produce goma arábiga que es excelente para evitar que se formen ampollas en las quemaduras, se mezcla una pizca de goma arábiga con la clara de un huevo y se aplica sobre la parte quemada.

En casos de dolor de garganta, tos, bronquitis, se chupa un poco de goma arábiga.

Abrojo

Sirve para curar los riñones inflamados al tomarlo como té con limón durante el dia.

Abedul

Es bueno para deshacer cálculos en la vejiga, ayuda a evitar el ardor al orinar, desinflama la vejiga y la uretra.

Se usan 10gr en un vaso de agua en forma de coccion y se toma 3 veces al dia. Se usan las ojas con la corteza.

Uso correcto de los lavados

Los lavados son utiles en caso de extreñimiento, cuando el excremento es duro o tiene dificultad para salir. Cuando una persona esta deshidratada se puede hacer un lavado de suero pero se debe aplicar muy despacio.

Limites en el uso de purgas y lavados

Nunca use un lavado o purga:

* Si hay dolor en el estomago.
* Si hay una herida profunda en la barriga.
* Si hay debilidad ya que solo debilitara mas a la persona.
* Si hay diarrea, vomitos, calentura o signos de deshidratacion.

Como preparar las plantas

Las distintas formas de preparar las plantas segun se indique en cada una.

Cocimiento o Té: Hervir agua con la hierba o raiz, por 10 minutos, Dejar reposar por 5 minutos y colarlo antes de beberlo.

Infusion: Hervir el agua y vaciarla a un recipiente con la planta en el, taparla y dejarla reposar po 5 minutos.

Maceracion: Triturar la planta y sumergirla en poca agua y que se remoje para que suelte las sustancias.

Jarabe: Hervir la plata con agua por 10 minutos, agregar un poco de azucar y dejarla hervir 10 minutos mas, dejarla enfriar y añadir un 10 por ciento de alcohol de caña y envasarlo para su uso posterior.

Tintura: En un frasco con tapon de corcho, poner la palta en triturada y agregar alcohol de caña agitar y añadir agua destilada 25gr por cada 75gr de alcohol y dejar reposar en un lugar oscuro de una a dos semanas, agitandolo una vez al dia, filtrarlo con algodon y listo.

Jugo: Exprimir las plantas con un trapo limpio.

Horchata: Moler las semillas poco a poco agua para mormar una masilla, se cuela y se endulza y agregar agua para disolverla al tomarla.

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.