Zanahoria (Daucus carota)

Descripción:
La zanahoria es una planta bienal de raíz fusiforme y color rojo anaranjado, que todos conocemos bien por ser un producto comestible habitual en todos los hogares. Es una planta cultivada que cuenta con numerosas variedades: puede ser de raíz larga, cilíndrica, redonda, anaranjada, amarilla o claramente roja; se cultiva en huertas, jardines o en pleno campo. También crece de forma espontánea en los collados secos o en las praderas, pero en estos casos se trata de una variedad distinta, distinguible por presentar una flor oscura en el centro de su inflorescencia. La zanahoria se conoce desde tiempos remotos, tanto como hortaliza como planta medicinal.

Administración:
Sin duda, la mejor forma de administrar esta planta es de manera natural: se pela y lava y se toma cruda o en ensaladas, menestras, arroz guisado, etc. No obstante, en la farmacia se dispone de esta planta en distintas formas farmacéuticas. .- Perlas. De 325 mg. cada una. Se toman de 4 a 6 perlas en las principales comidas. .- Jugo de zanahoria. Entre 100/500 c.c. al día, pudiéndose diluir en un poco de agua o leche. .- Decocción. 1/2 Kg de zanahorias en 1 litro de agua; se hierve de 20 a 30 minutos, se tritura, se añade agua hasta volver a completar el litro, junto con una pequeña cucharada de sal. Esto se ha de tomar como único alimento durante 2 ó 3 días, mientras dure la diarrea.

Floración:
La zanahoria florece de mayo en adelante y sus frutos maduran en verano y otoño. La raíz se recoge entre junio y octubre, dependiendo de la zona, y los frutos a finales de septiembre.

Usos Comunes:
Remineralizante Diurético Antidiarreico

No hay comentarios:

Publicar un comentario