Abeto (Abies alba)

Descripción:
El abeto es un árbol de gran porte que puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura; de tronco recto y corteza relativamente lisa, grisácea, con la copa piramidal, se mantiene verde todo el año. Las ramas las tiene ordenadas por pisos, extendidas. El abeto tiene flores machos y hembras, pero sobre el mismo pie. Forma piñas rollizas, de no más de 5 cm. de anchura, prolongadas y erguidas sobre las ramas, con las escamas que recubren las semillas. Estas piñas no se desprenden del árbol, como hacen las de los pinos, sino que se descomponen en las ramas después de madurar y van soltando piñones y escamas, dejando así pelado el eje de la piña. Se cría formando abetales en la mayor parte del Pirineo, sobre todo en sus vertientes más septentrionales.

Administración:
.- Infusión. A partir de las yemas o de las hojas. .- Tintura. De 10 a 20 gotas de la tintura, tres veces al día. .- Extractos. Se pueden encontrar tanto el extracto seco como el fluido, y ambos tienen idéntico uso. Además se puede usar de forma externa en baños, inhalaciones, linimentos, ungüentos o emplastos.

Floración:
Florece en primavera y las piñas maduran durante el otoño siguiente. De la recolección interesan yemas, hojas, corteza y resinas.

Usos Comunes:
Balsámico Antiséptico Rubefaciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario