domingo, 15 de abril de 2012

Avellano (Corylus avellana)

Descripción:
El avellano es un arbusto grande, de ramas pardas algo flexibles. Posee hojas alternas, rugosas y de forma ovalada, que suele perder en otoño para volver a recuperarlas en primavera. Tiene flores masculinas, recogidas en amentos de color amarillento. Los frutos son las avellanas, tan conocidas y apreciadas por todos. Vegeta en algunos puntos montañosos de la Península, sobre todo en Galicia, Asturias, Extremadura, Valencia y Cataluña.

Administración:
.- Infusión de polen. El polen de avellano se puede utilizar en infusión como sudorífico; para ello se pone un poco de polen en agua hirviendo y una vez frío se toma en pequeñas tazas. .- Infusión de hojas. A un litro de agua hirviendo se añaden 25 gr. de hojas de avellano; se templa y filtra para su empleo posterior en la limpieza de heridas y llagas. .- Cocimiento de corteza. 35 gr. de corteza se añaden a un litro de agua; se deja hervir durante 20 minutos; luego se filtra y se endulza a gusto de cada uno. Se pueden tomar varias tacitas durante el día. Este cocimiento se utiliza como astringente y da mejores resultados con la corteza de la raíz. En cualquier caso, la mejor forma de consumir este árbol es aprovechando sus exquisitos frutos, las avellanas: crudas, tostadas, en forma de horchata o simplemente machacadas con agua y azúcar.

Floración:
El avellano florece a finales del invierno y principios de la primavera, antes de que se abran las hojas. De la recolección interesan en primer lugar las avellanas, muy apreciadas en pastelería y como alimento de alto poder calórico. También interesan, desde el punto de vista terapéutico, las hojas y la corteza; las hojas se arrancan del arbusto, con tiempo seco, y la corteza se recoge en primavera. Ambos se ponen a secar al aire libre o en secaderos a una temperatura máxima de 40ºC.

Usos Comunes:
Antipirético Astringente Antiedematoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.