Abrotano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Descripción:
El abrotano hembra es una pequeña mata que no crece más de 3 palmos. Posee numerosos tallos delgados y empinados. Las hojas son lineales y van desapareciendo a medida que se asciende por la sumidad, hasta dejar un trecho completamente desnudo. Las cabezuelas tienen todas las flores iguales, algunas veces muy velludas y otras veces muy verdes, casi sin pelo. Se cría en los collados pedregosos de los terrenos calcáreos de gran parte del país, desde la costa hasta altitudes próximas a los 2000 m. Escasea por Asturias y Galicia.

Administración:
.- Infusión. Se recogen unos 5-8 capítulos florales y se añaden a una taza de agua hirviendo. De esta tisana se pueden tomar hasta 3 tazas al día. .- Esencia. La esencia ya preparada se puede tomar a razón de 3-4 gotas, añadidas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día. .- Uso externo. La misma infusión anterior pero más concentrada se puede emplear en forma de colirios, baños oculares, enemas o irrigaciones vaginales.

Floración:
Florece en junio, más o menos por San Juan, y esta época se prolonga durante gran parte del verano. En algunas zonas del sur suele echar las flores un poco antes. De la recolección interesa la sumidad florida, que se recoge en verano, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Como la planta posee una esencia, el envasado debe ser hermético para no perderla.

Usos Comunes:
Antiséptico Digestivo Expectorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario