Abrojo (Tribulus terrestris)

Descripción:
El abrojo es una hierba perteneciente a la familia de las zigofiláceas. Se caracteriza fundamentalmente por arrastrar sus ramas por el suelo, las cuales pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Las flores son pequeñas y el fruto seco. Es una planta tan vellosa que en ocasiones toma un aspecto blanquecino. Se cría en bordes de caminos, zonas de mucho escombro y en general sitios incultos de toda la Península Ibérica.

Administración:
.- Infusión. Partimos de las partes aéreas de la planta. Se toma una cucharadita pequeña de la misma y se añade una taza de agua hirviendo. La dosis usual es de 2 a 3 tazas al día. .- Decocción. Es más popular preparar una decocción al 2-4%, o una maceración al 2%, tomando 11/4 l. al día en ayunas. .- Uso externo. En forma de lavados, compresas o fricciones, se emplea la decocción sobre heridas aftas o eccemas.

Floración:
El abrojo florece en primavera y verano, más o menos a partir de mediados de abril. Con fines terapéuticos se recolectan las partes aéreas, lo que debe hacerse cuando los frutos hayan madurado.

Usos Comunes:
Analgésico Diurético Hipotensor

No hay comentarios:

Publicar un comentario