domingo, 15 de abril de 2012

Acanto (Acanthus mollis)

Descripción:
El acanto es una hierba gigante perteneciente a la familia de las acantáceas; tiene una forma graciosa, elegante y muy armoniosa. Posee unas bonitas hojas grandes reunidas en una mata, con la punta rizada hacia abajo. Cada mata da lugar a una larga espiga, erecta y recubierta de pequeñas hojas espinosas, de cuyas axilas salen las flores, con pétalos de color amarillo pálido. Se cría en torrentes y zonas sombrías, húmedas en invierno. En España es relativamente fácil encontrarlo por cualquier lugar, sobre todo en las regiones centromeridionales del país.

Administración:
.- Decocción. Se hierven 100 g. de agua con 10 g. de hojas de acanto, y con el líquido obtenido se practican pinceladas sobre aquellas partes inflamadas de la boca. Si se mantiene un poco más en agua hirviendo y se filtra posteriormente a través de un pedazo de tela de lino, esta preparación se puede utilizar para hacer gargarismos en caso de inflamación de garganta. .- Infusión. Poniendo 1 g. de raíces y hojas secas en una taza de agua hirviendo, se obtiene un excelente astringente y cicatrizante de heridas. El lavado se debe hacer justo antes de poner el vendaje, y es conveniente repetirlo un par de veces al día.

Floración:
Florece a partir del mes de mayo, secándose totalmente en verano. Luego con las lluvias vuelve a renacer y pasa todo el invierno vegetando. De la recolección interesan las hojas, que se deben recoger y poner a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy elevadas. De esta familia en nuestro país solo se da esta especie, por lo que es difícil confundirse al ir a buscarla. Además, su belleza es muy singular. Cuenta la leyenda que el célebre escultor y arquitecto de Corinto, Calímaco, se inspiró en la planta del acanto cuando creó el capitel corintio.

Usos Comunes:
Emoliente Antidiarreico Astringente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.