domingo, 15 de abril de 2012

Acedera (Rumex acetosa)

Descripción:
La acedera es una planta vivaz de la familia de las poligonáceas, con una cepa tuberosa de la que arrancan numerosas raíces finas. No suele alcanzar más de 1 metro de altura. Las hojas inferiores están sostenidas por un largo rabillo que se va acortando en las hojas superiores, hasta casi desaparecer por completo. Son hojas carnosas y de bordes enteros. Es una planta con flores masculinas y femeninas. Se cría en prados y lugares con mucha hierba, a orilla de ríos, acequias, etc., en todo el norte de la península y por todas las montañas del resto del país, aunque a medida que avanzamos hacia el sur se va haciendo más escasa su presencia.

Administración:
.- Polvo de raíz desecada. 1 g. de raíz de acedera, bien encapsulado, bien en cualquier otra forma sólida. Se toma una vez al día, por la noche antes de acostarse o por la mañana al despertar. .- Vino de acedera. Se vierten en un litro de vino de buena calidad 15 g. de raíz de polvo; se deja en maceración durante siete días y después se filtra el líquido con el papel adecuado. Se toma un vasito pequeño en las dos principales comidas. .- Infusión. La dosis a utilizar es de una cucharadita de postre por cada taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta dos tazas al día.

Floración:
La acedera florece en primavera y verano. De la recolección interesan principalmente las hojas y la raíz; ésta se puede recoger durante la floración. Posteriormente, se deseca al sol y se conserva, tal cual o reducida a polvo con un mortero. Si las hojas se destinan al consumo humano entonces deben recogerse durante la época de vegetación, en pleno verano.

Usos Comunes:
Diurético Laxante Descongestionante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.