lunes, 16 de abril de 2012

Limonero (Citrus limonum)

El limonero es un árbol perteneciente a la familia de las rutáceas, muy conocido y apreciado en nuestro país. Principalmente se cultivan dos especies que se distinguen claramente por el sabor amargo o dulce: bien por la corteza, que en el amargo es más gruesa y rugosa y en el dulce es fina y lisa; bien por el tamaño, mayor en el amargo y menor en el dulce. En cualquier caso, todas nos brindan esos maravillosos frutos que son los limones, frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.

Administración:
.- Esencia. Se puede administrar de dos a cinco gotas, dos veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución alcohólica. .- Infusión. Se prepara a partir de la corteza de tres limones por litro de agua. Una vez hecha la infusión, se toman tres tazas al día, antes de las principales comidas. .- Jugo de limón. Muy usado en la cocina. Su obtención es sencilla, bastando para ello con tener a mano un simple exprimidor. Dado que es tremendamente ácido, se recomienda añadir azúcar o cualquier otro edulcorante. .- Colutorio. Se exprime el zumo de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Floración:
Como ya hemos comentado, se cultivan varias especies. Los frutos de algunas de ellas maduran de octubre a febrero; otros lo hacen durante la primavera y verano. De la recolección interesa todo el fruto, tanto el pericarpio como la pulpa. En cuanto a la forma de recolección y conservación, es sobradamente conocida por todos.

Usos Comunes:
Carminativo Antiséptico Diurético

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.