lunes, 16 de abril de 2012

Toronjil (Melissa officinalis)

Descripción:
La melisa o toronjil es una planta vivaz y aromática que puede llegar a alcanzar los 80 cm. de altura. Al llegar la primavera echa brotes tiernos, renovándose todos los años. Los tallos son rectos, angulosos, vellosos, simples y recorridos por un surco poco profundo. Las hojas se disponen unas frente a otras, acopladas, grandes y con algunos pelillos en la superficie. Las flores nacen en la parte superior, junto con unas pequeñas ramas que salen en la parte alta del vástago; suelen brotar en grupitos de tres, formando una rodajuela en torno al tallo. Toda la planta tiene un agradable aroma que recuerda al limón y el sabor de las hojas y sumidades floridas no es desagradable al paladar, ya que predomina el aroma sobre el sabor.

Administración:
.- Infusión. Se prepara la infusión a partir de una cucharada de postre por taza, tomando no más de 3 tazas al día. .- Extracto fluido. De 30 a 60 gotas, 3 veces al día. .- Agua de melisa. La conocida agua del Carmen -comercializada con el mismo nombre- se toma diluida, generalmente en un vaso de tila, porque es muy fuerte. También se pueden añadir unas gotas o un terrón de azúcar. .- Jugo de la planta fresca. Se aplica directamente sobre la piel para paliar los síntomas de picaduras de insectos. .- Infusión de uso externo. En forma de baños calientes, como relajante. En el mercado farmacéutico se puede encontrar la melisa en comprimidos, planta troceada, extracto vegetal, tintura, etc., así como formando parte de muchas presentaciones compuestas.

Floración:
Florece en primavera y verano, desde mayo en adelante. Tiene una ventaja sobre otras especies y es que, allá donde se siembre, es suficiente para que la planta no se pierda de un año para otro. Por ello no es difícil verla en huertas, ribazos, torrentes, etc, a menudo como restos de cultivos precedentes. De la recolección interesan las hojas y las sumidades floridas. Se recolecta cuando está a punto de florecer y se deseca con rapidez. Las personas que viven en el campo pueden cultivar el toronjil con facilidad, incluso en macetas. Las primeras matas pueden plantarse de esqueje, dividiendo la cepa en porciones.

Usos Comunes:
Digestivo Sedante Bálsámico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.