domingo, 15 de abril de 2012

Olivo (Olea europea)

Descripción:
El olivo es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las oleáceas. Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares. El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza. Se cría silvestre, bien de forma aislada, bien formando acebuchales en las tierras bajas próximas al mar de las provincias del litoral mediterráneo y atlántico de la península, así como en las islas Baleares. Se supone que es originario del mediterráneo oriental.

Administración:
.- Infusión. Se toman unos 40 g. de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día. .- Aceite. Dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal. En el mercado farmacéutico existen múltiples preparaciones que contienen el fruto o las hojas.

Floración:
Florece en mayo e incluso antes. De la recolección interesa principalmente el fruto, la conocida oliva, aunque también se aprovecha la hoja en algunas preparaciones. La oliva -más comúnmente aceituna- llamada "drupa" en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 cm. de eje mayor; es de sabor amargo, color verde amarillento o morado en algunas variedades y con un hueso muy duro que encierra la semilla. La recogida de la aceituna se realiza en pleno invierno -un duro trabajo por las condiciones climatológicas propias de la época. Las hojas pueden recolectarse en cualquier mes del año y se conservan sin más preocupación que la de, una vez secas, guardarlas a cubierto y en lugar seco, siempre al abrigo de la humedad.

Usos Comunes:
Vasodilatador Diurético Antiséptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Importante

Hay casos en que la ayuda casera no es suficiente o que las plantas no pueden ayudar, si hay perdida de sangre, tos con sangre, aspecto azul en labios o uñas, deficultad para respirar, debilidad o desmayos, un dia o mas sin ingerir liquidos o sin orinar, vomito o diarrea durante mas de un dia, excremento negro o con sangre, dolor continuo o agudo por mas de tres dias en cualquier parte de el cuerpo, nuca o quijada tiesa, convulsiones, temperatura mayor a 39 grados que no baja en un par de dias, orines con sangre, llagas que crecen, bola o bulto en cualquier parte de el cuerpo que crece, DEBE ACUDIR A UN DOCTOR.